1. Apocalipsis - Capítulo 1
1. Revelación de Jesucristo, que Dios le dio para que indicara a sus siervos las cosas que debían hacerse en breve, y las significó enviando por medio de su ángel a su siervo Juan,
2. Que atestiguó la palabra de Dios, y el testimonio de Jesucristo, todas las cosas que vio.
3. Bienaventurado el que lee, y los que oyen la palabra de la profecía, y guardan lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca.
4. Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz, de parte del que es, del que era y del que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono.
5. Y de Jesucristo; Él, el testigo fiel, Él, el primogénito de entre los muertos, Él, el príncipe de los reyes de la tierra, que nos ama y nos lava de nuestros pecados con su sangre.
6. Y nos hace reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a Él la gloria y la fuerza por los siglos de los siglos. Amén.
7. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron, y todas las tribus de la tierra se lamentarán por él. Sí, amén.
8. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor, que es, que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
9. Yo, Juan, que también soy vuestro hermano y compañero de aflicción y de reino y de paciente espera de Jesucristo, estuve en la isla que se llama Patmos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio de Jesucristo.
10. Fui arrebatado en espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.
11. Diciendo: 'Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Lo que veas, escríbelo en un libro y envíalo a las iglesias que están en Asia, a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
12. Y me volví para ver la voz que me hablaba, y al volverme vi siete candelabros de oro.
13. Y en medio de los siete candelabros uno semejante al Hijo del Hombre, vestido hasta los pies y ceñido por los pechos con un cinturón de oro.
14. Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve, y sus ojos eran como una llama de fuego.
15. Y sus pies como bronce reluciente, como quemado en un horno, y su voz como la de muchas aguas.
16. Y tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada afilada de dos filos, y su rostro era como el sol que brilla en su poder.
17. Y cuando le vi, caí a sus pies como muerto, y puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último".
18. Y que vivo y estaba muerto, y he aquí que estoy vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.
19. Escribe las cosas que has visto, las que son y las que sucederán después.
20. El misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha, y los siete candelabros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros que habéis visto son las siete iglesias.
* * * * * * *
Sentido espiritual
Contenido de todo el capítulo
Esta revelación viene sólo del Señor y la reciben aquellos que han de ser de su Nueva Iglesia, que es la Nueva Jerusalén, y que reconocen al Señor como el Dios del cielo y de la tierra. También se describe al Señor como a la Palabra.
Contenido de cada verso
1. "Revelación de Jesucristo" significa: predicciones del Señor sobre Él mismo y su iglesia, como será en su término y como será en el futuro (2); "que Dios le dio para indicar a sus siervos" significa: para los que están en la fe proveniente de la caridad (3); "las cosas que deben suceder pronto" significa las cosas que deben suceder con certeza para que la iglesia no perezca (4); "y las significó, enviándolas por su ángel a su siervo Juan" significa: que fueron reveladas por el Señor, a través del cielo, a los que están en el bien de la vida que procede de la caridad y de la fe de la caridad (5).
2. "Que ha atestiguado la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" significa: aquellos que, de corazón, y por tanto en la luz, reciben la Divina Verdad a través de la Palabra y reconocen que el Humano del Señor es Divino (6); "todas las cosas que ha visto" significa: su iluminación en todas las cosas que están en esta revelación (7).
3. "Bienaventurado el que lee y los que oyen la palabra de la profecía y guardan las cosas en ella escritas" significa: la comunión con los ángeles del cielo de los que viven según la doctrina de la Nueva Jerusalén (8); "porque el tiempo está cerca" significa: el estado de la iglesia es tal que ya no puede persistir para tener conjunción con el Señor (9).
4. "Juan a las siete iglesias" significa: a todos los que están en el mundo cristiano, donde está la Palabra y donde por ella se conoce al Señor, y que vienen a la iglesia (10); "que están en Asia" significa: los que, por medio de la Palabra, están en la luz de la verdad (11).
"Gracia a vosotros y paz" es el saludo divino (12); "De Aquel que es, que era y que ha de venir" significa: del Señor que es eterno e infinito y que es Jehovah (13); "y de los siete espíritus que están delante de su trono" significa: de todo el cielo, donde el Señor está en su Divina Verdad (14).
5. "Y de Jesucristo" significa: el Divino Humano (15); "Él, el testigo fiel" significa: que es la Divina Verdad misma (16); "Él, el primogénito entre los muertos" significa: que es el Divino Bien mismo (17); "Él, el príncipe de los reyes de la tierra" significa: de Quien proviene toda la verdad del bien en la iglesia (18); "Que nos ama y nos lava de nuestros pecados con su sangre" significa: que, por amor y misericordia, reforma y regenera a los hombres por medio de sus divinas verdades, que provienen de la Palabra (19);
6. "Y nos hace reyes y sacerdotes" significa: que hace que los que han nacido de Él, es decir, que han sido regenerados, estén en la sabiduría que proviene de las Divinas Verdades y en el amor que proviene de los Divinos Bienes (20); "para Dios y Su Padre" significa: las imágenes de Su Divina Sabiduría y Su Divino Amor (21); "A Él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos" significa: a quien sólo pertenece la Divina Majestad y la Divina Omnipotencia por la eternidad (22).
"Amén" significa la divina confirmación por la verdad, es decir, por Él mismo (23).
7. "He aquí que viene con las nubes del cielo" significa: el Señor se revelará en el sentido de la letra de la Palabra y le abrirá el sentido espiritual al final de la iglesia (24); "y todo ojo lo verá" significa: todos los que están, por afecto, en la comprensión de la Divina Verdad lo reconocerán (25); "y los que lo traspasaron" significa: los que están en la iglesia que están en la falsedad también lo verán (26); "y todas las tribus de la tierra se lamentarán por él" significa: esto sucederá cuando ya no haya ningún bien ni verdad en la iglesia (27). "Sí, amén" significa: la confirmación divina de que debe suceder así (28).
8. "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin" significa: el Señor es el Uno y Único desde el primero hasta el último, de quien proceden todas las cosas; por lo tanto, Él es el Uno y Único Amor, que es la Misma y Única Sabiduría y la Misma y Única Vida en sí mismo, por lo que es el Creador, el Salvador y el Uno y Único Iluminador por sí mismo, por lo tanto, que es el todo en todas las cosas del cielo y la iglesia (29); "dice el Señor, que es, que era y que ha de venir" significa que es Eterno e Infinito y que es Jehovah (30); "el todopoderoso" significa: que es, vive y puede por sí mismo y que gobierna todas las cosas según lo primero para lo último (31).
9. "Yo, Juan, que también soy vuestro hermano y compañero" significa: los que están en el bien de la caridad y, por tanto, en las verdades de la fe (32); "en la aflicción y el reino, y en la paciente espera de Jesucristo" se refiere a las cosas en la iglesia que están infestadas de males y falsedades, pero que los males y falsedades serán apartados por el Señor cuando venga (33); "estaba en la isla llamada Patmos" significa el estado y el lugar en el que pudo ser iluminado (34); "por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" significa que, desde el corazón y, por tanto, en la luz, se recibe la Divina Verdad a través de la Palabra, y que se reconoce el Humano del Señor como Divino (35).
10. "Fui arrebatado en espíritu en el día del Señor" significa el estado espiritual resultante entonces del influjo divino (36); "y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta" significa una percepción manifiesta de la Verdad Divina revelada desde el cielo (37).
11. "Decir: "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último" significa que Él es Él mismo y el Único, desde el primero hasta el último, de quien proceden todas las cosas, y otras como las de arriba (38). "lo que ves, escríbelo en un libro" significa: para que estas cosas sean reveladas a la posteridad (39); "y envíalo a las iglesias que están en Asia" significa: a aquellos en el mundo cristiano que están a la luz de la verdad que proviene de la Palabra (40). "a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea" significa según el estado de recepción de cada uno específicamente (41).
12. "Y me volví para ver la voz que me hablaba" significa la inversión del estado de los que están en el bien de la vida en cuanto a la percepción de la verdad en la Palabra, cuando se vuelven al Señor (42); "y girando vi siete candelabros de oro" significa la Nueva Iglesia que estará en la iluminación que viene del Señor a través de la Palabra (43).
13. "Y en medio de los siete candelabros uno como el Hijo del Hombre" significa el Señor en cuanto a la Palabra, de quien procede esta [Iglesia] (44);
"llevar un vestido hasta los pies" significa el Divino Procedente, que es la divina verdad (n. 45); "y ceñido a los pechos con un cinturón de oro" significa el Divino Procedente y a la vez conjugado, que es el Divino Bien (46).
14. "Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana fina, como la nieve" significa el Divino Amor de la Divina Sabiduría en los primeros y en los últimos (47);
"y sus ojos como una llama de fuego" significa la Divina Sabiduría del Divino Amor (48).
15. "Y sus pies son como el bronce que arde en un horno" significa el Divino Bien Natural (49); "y su voz como la voz de muchas aguas" significa la Divina Verdad natural (50).
16. "Y teniendo en su mano derecha siete estrellas" significa todas las cogniciones del bien y la verdad en la Palabra por el Señor (51);
"y de su boca salió una espada afilada de dos filos" se refiere a la dispersión de las falsedades por parte del Señor a través de la Palabra y la doctrina que sale de Él (52); "y su rostro era como el sol que brilla en su poder" significa el Divino Amor y la Divina Sabiduría, que son Él y proceden de Él (53).
17. "Y cuando lo vi, caí a sus pies como muerto" significa el desvanecimiento de la propia vida que resulta de la presencia del Señor (54); "y ha puesto su mano derecha sobre mí" se refiere a la vida entonces inspirada por Él (55); "diciendo: "No temas" significa la elevación y luego la adoración que proviene de la extrema humillación (56); "Yo soy el primero y el último" significa que Él es el Eterno y el Infinito, por lo tanto el Dios Único (57), '
18. "Y que vivo" significa que sólo Él es la vida y sólo de Él viene la vida (58); "y me mataron" significa que fue despreciado por la iglesia y que su Divino Humano no fue reconocida (59); "y he aquí que estoy vivo por los siglos de los siglos" significa que Él es la vida eterna (60); "amén" significa la confirmación divina, que es la verdad (61). "Y tengo las llaves del infierno y de la muerte" significa que sólo Él puede salvar (62).
19. "Escribe las cosas que has visto, las que son y las que vendrán después" significa que todas las cosas que se revelan ahora son para la posteridad (63).
20. "El misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y los siete candelabros de oro" se refiere a los arcanos de las visiones sobre el nuevo Cielo y la nueva Iglesia (64). "Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias" significa la Nueva Iglesia en el cielo, que es el nuevo cielo (65); "y los siete candelabros que has visto son las siete iglesias" significa la Nueva Iglesia en la tierra, que es la Nueva Jerusalén, que desciende del Señor a través del nuevo cielo (66).
Explicación
1. Hasta ahora se ha ignorado cuál es el sentido espiritual. En el opúsculo Doctrina de la Nueva Jerusalén sobre la Sagrada Escritura (5-26), Se ha demostrado que este sentido está en cada una de las cosas de la Palabra y que sin él no se puede entender la Palabra en muchos pasajes. Este sentido no se muestra en el sentido de la letra, porque está allí como el alma está en el cuerpo. Es notorio que hay un espiritual y un natural, y que el espiritual influye en el natural y se hace visible y sensible en formas que se alcanzan con la vista y el tacto, y que el espiritual, sin estas formas, se percibe sólo como afecto y pensamiento, o como amor y sabiduría, que pertenecen a la mente. Que el afecto y el pensamiento, o el amor, cuya propiedad es estar aficionado, y la sabiduría, cuya propiedad es pensar, son espirituales es algo conocido. Se sabe que estas dos facultades del alma se presentan en el cuerpo en formas que se llaman órganos de los sentidos y órganos motores. También se sabe que ellas (las facultades del alma y los órganos de los sentidos) son una sola, de modo que mientras la mente piensa, la boca enuncia lo que se piensa, así como, en cuanto la mente quiere, el cuerpo realiza inmediatamente lo que se quiere. De ahí que sea evidente que existe una perfecta unión de lo espiritual y lo natural en el hombre.
[2] Es lo mismo en todas y cada una de las cosas del mundo. Está lo espiritual, que es la causa más íntima, y está lo natural, que es su efecto, y los dos hacen uno. Lo espiritual no se muestra en lo natural, porque está en lo natural como el alma está en el cuerpo y como la causa íntima está en el efecto, como ya se ha dicho. Lo mismo ocurre con la Palabra. Que es espiritual en su íntimo, porque es divino, es lo que nadie puede negar, pero como lo espiritual no se muestra en el sentido de la letra, que es natural, por eso el sentido espiritual ha sido ignorado hasta ahora, y no pudo ser conocido antes de que las verdades reales fueran reveladas por el Señor, porque el sentido espiritual está en estas verdades. Por eso el Apocalipsis no se ha entendido hasta ahora. Pero para que no haya duda de que tales cosas están contenidas en ella, cada particular será explicado y demostrado por pasajes similares tomados de la Palabra. A continuación, la explicación y la demostración.