Arcanos Celestiales # 934

By ემანუელ შვედენბორგი

შეისწავლეთ ეს პასაჟი.

  
/ 10837  
  

934. Que 'frío' significa no amor o no caridad y fe, y que 'calor' o 'fuego' significa amor o caridad y fe, puede verse por estos pasajes en la Palabra, en Juan [Apocalipsis], hablado a la Iglesia de Laodicea:

"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente; más bien deberías ser frío o caliente; pero como eres tibio, y ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca" (Apocalypsis 3:15-16), donde frío' está en lugar de ninguna caridad, y caliente' en lugar de mucha.

En Isaías:

"Así ha dicho Jehovah: Descansaré y esperaré en mi lugar, como calor apacible sobre la luz, como nube de rocío en el calor de la mies" (Isaías 18:4), donde se trata de la iglesia recién plantada; el 'calor sobre la luz y el calor de la mies' están en lugar del amor y la caridad.

Lo mismo:

"El fuego de Jehovah en Sión, y el horno en Jerusalén" (Isaías 31:9);

El "fuego" está en lugar del amor. En los querubines vistos por Ezequiel:

"Una semejanza de bestias; la apariencia de ellas es como carbones encendidos de fuego, como la apariencia de lámparas; él corre entre las bestias; y un esplendor de fuego, y del fuego saliendo un resplandor" (Ezequiel 1:13).

[2] Y, en el mismo, acerca del Señor:

"Sobre la expansión, que [estaba] sobre la cabeza de los querubines, como una apariencia de una piedra de zafiro, una semejanza de un trono, y sobre la semejanza de un trono, una semejanza como la apariencia de un hombre sobre él, arriba. Y vi como una apariencia de carbón encendido, como una especie de fuego, dentro de él [y] alrededor, desde la apariencia de sus lomos y por encima; y desde la apariencia de sus lomos y por detrás, vi como una apariencia de fuego, cuyo resplandor [estaba] alrededor" (Ezequiel 1:26-27; 8:2);

Allí, el "fuego" está en lugar del amor.

En Daniel:

"El Anciano de días estaba sentado; su trono, llama de fuego, sus ruedas, fuego abrasador; un río de fuego emanaba y salía de delante de él; mil millares de millares le servían, y miríadas de miríadas estaban delante de él" (Daniel 7:9-10);

El "fuego" está en lugar del amor del Señor.

En Zacarías:

"Yo seré para él, dicho por Jehovah, un muro de fuego alrededor" (Zacarías 2:5), donde se trata de la Nueva Jerusalén.

En David:

"Jehovah hace de sus ángeles vientos; de sus ministros, fuego abrasador" (Salmos 104:4);

El "fuego ardiente" está en lugar del espiritual celestial.

[3] Como 'fuego' significaba amor, el fuego también se convirtió en un representante del Señor, lo que se ve por el fuego, en el altar de los holocaustos, que nunca se apagaba (Levítico 16:9, 12-13), representando la Misericordia del Señor. Por esta razón, antes de que Aarón entrara en el propiciatorio, debía ofrecer incienso con fuego tomado del altar del holocausto (Levítico 6:12-14). Por esta razón también, para significar que el culto era aceptado por el Señor, se enviaba fuego desde el cielo y consumía los holocaustos, como en Levítico 9:24 y otros pasajes. Por "fuego" en la Palabra se entiende también el amor del proprium y sus codicias, con las que el amor celestial no puede en modo alguno estar de acuerdo; de ahí también que los dos hijos de Aarón fueran consumidos por el fuego, por haber ofrecido fuego extraño (Levítico 10:1-2). El "fuego extraño" es todo amor de sí mismo y del mundo y todas las codicias de estos amores. Además, también, el amor celestial no puede aparecer a los impíos sino como fuego ardiente y consumidor, y por eso en la Palabra el fuego consumidor se atribuye al Señor, como el fuego del monte Sinaí, que representaba el amor o la Misericordia del Señor, percibido ante el pueblo como fuego consumidor. Por eso dijeron a Moisés que no les hiciera oír la voz de Jehovah Dios y ver el gran fuego, para que no murieran (Deuteronomio 18:16). El amor o la misericordia del Señor aparece así a los que están en el fuego de los amores de sí y del mundo.

  
/ 10837  
  

Many thanks to our friends at the Heavenly Doctrines Publishing Foundation for the permission to use this revision of the text.