Sobre el monoteísmo...

Po New Christian Bible Study Staff (strojno prevedeno u Español)
     
Rembrandt [Public domain], via Wikimedia Commons

La Biblia impulsa y traza una larga tendencia hacia el monoteísmo.

Al principio, Dios crea el universo, la Tierra y a Adán y Eva. Dios advierte a Noé que construya un arca, y hace un pacto con él después del gran diluvio. Dios dispersa al pueblo que intenta construir la torre de Babel. Así pues, la soltería está presente en los primeros relatos.

Luego, en Génesis 11:14, nos enteramos del nacimiento de Eber, de quien los hebreos obtienen su nombre tribal -- y seis generaciones más tarde, Abram, en Génesis 11:26. Abram es un personaje fundamental de la historia. Vivió hace unos 4000 años, tal vez alrededor del 1900 a.C. Dios le dice que abandone Ur, en Caldea (actual sureste de Irak), donde nació, y que viaje a una tierra que Dios le mostrará. Abram obedece y, en su larga vida posterior, pasa un tiempo en Padan Aram (Siria), luego en Canaán, después en Egipto y de nuevo a Canaán. Como Abram hace lo que Dios le ordena, su nombre cambia por el de Abraham, y el de su esposa Sarai por el de Sara.

Abraham tiene, con el tiempo, muchos hijos. Su primer hijo, Ismael, de Agar, se convierte en el padre de los pueblos árabes. Su segundo hijo, Isaac, de Sara, se convierte en el padre de los israelitas y los edomitas. Es el antepasado de los pueblos fundadores de tres grandes religiones monoteístas duraderas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Cuando comienza su historia, Abram procede de una cultura idólatra politeísta. Véase, por ejemplo, Josué 24:2, 14, 15 y Génesis 31:53, y también la explicación en Arcana Coelestia 1356. 1 Pero lo más importante es que Abram tiene el potencial para convertirse en monoteísta. Jehová Dios ve este potencial y conduce a Abram y a sus descendientes hacia él. Es un proceso gradual. En la historia del nieto de Abraham, Jacob, y su esposa Raquel, Raquel roba las imágenes de los dioses domésticos de la casa de su padre Labán (Génesis 31:19). Pero entonces, en Génesis 35:2-3, No mucho después, encontramos a Jacob diciéndoselo a su familia,

"Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros, purificaos y cambiad vuestros vestidos; y levantémonos y subamos a Bet-el, y haré allí un altar a Dios, que me respondió en el día de mi angustia, y estuvo conmigo en el camino que recorrí."

Luego, algunas generaciones más tarde, el proceso avanza aún más. Moisés recibe los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, y el primer mandamiento es éste:

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra". (Éxodo 20:1-4)

Este progreso del politeísmo al monoteísmo es importante. La doctrina neocristiana enseña que los pueblos más antiguos tenían una creencia monoteísta, pero con el paso del tiempo, y a medida que se fueron "civilizando", su pureza primitiva se fue corrompiendo y cayeron en el politeísmo. Sus celebraciones sagradas de aspectos de Dios, por ejemplo, el poder de Dios, o el amor de Dios, se transformaron gradualmente en una especie de panteón. 2

Dios hizo su pacto con Abraham para empezar a invertir esta tendencia, y -con muchos falsos comienzos y aberraciones- ha funcionado. El monoteísmo es la forma de creencia más prevalente hoy en día. Su veracidad crea un espacio limpio en el que Jehová Dios puede operar en nuestras vidas. En La Verdadera Religión Cristiana 9, encontramos esta declaración:

"Como consecuencia del influjo divino en las almas de los hombres, del que acabamos de hablar, existe en todo hombre el dictado interno de que hay un Dios y de que Él es uno."

Si abrimos nuestras mentes a este influjo, podemos recibirlo y ser más conscientes de la dirección de Dios. Cuando Jacob exhorta a su pueblo a "levantarse y subir a Bet-el", a eso se refiere. En hebreo, "Bet-el" significa "la Casa de Dios", y podemos subir a ella.

Bilješke:

1Arcana Coelestia 1992 dice abiertamente (en la parte superior de la subsección 3) que Abram era idólatra.

2. Véase Arcana Coelestia 4162: ...los que pertenecían a la Iglesia Antigua distinguían a la Divinidad (es decir, al Señor) con diversos nombres.... Los que entre ellos eran sabios no entendían por todos estos nombres sino el único Señor; pero los simples se hicieron tantas imágenes representativas de ese Divino; y cuando el culto Divino empezó a convertirse en idolatría, se fabricaron tantos dioses. [En las subsecciones 2 y 3]