"Fe" significa técnicamente "creencia", pero ha adquirido una gruesa capa de importancia emocional en el mundo moderno, al menos en términos de religión. Mucha gente podría felizmente entretenerse con preguntas intelectuales sobre lo que creemos que es verdad, pero si esas preguntas tocan nuestra "fe" entonces se convierten de repente en un "ataque". También usamos "fe" para describir la conexión que podemos sentir con Dios durante los servicios de adoración cargados de emoción. Esta idea también se filtra a los usos seculares: cuando expresamos "fe" en que nuestro equipo de fútbol favorito puede ganar un partido, eso es más una declaración emocional que intelectual.
Una razón para ese contenido emocional puede ser que las iglesias cristianas adoptaron la palabra "fe" para significar "aceptar algo como verdadero aunque no pueda ser visto o entendido". Por ejemplo, la idea de que Dios es uno, dividido en tres personas sin estar dividido. Esto desafía la razón, pero los cristianos han sido llamados a aceptarlo como un "misterio de fe". La idea de que Dios Padre es completamente amoroso, pero que requiere el sacrificio de sangre y la súplica de Jesús de dejar entrar a cualquiera en el cielo es igualmente confusa, pero también es un artículo de fe. Como es básicamente imposible ver la verdad de estas ideas desde nuestras mentes, tenemos que simplemente creerlas en nuestros corazones, lo que las convierte en cuestiones emocionales.
Swedenborg, sin embargo, usa "fe" en un sentido más tradicional, definiéndola como "un reconocimiento interno de la verdad". Esto tiene alguna conexión con el concepto cristiano de la fe - es la verdad vista y reconocida, no necesariamente la verdad que ha sido razonada y probada lógicamente. Pero no es la verdad la que desafía a la lógica, sino que es la verdad la que está clara en su cara.
Swedenborg también tiene claro que la fe debe incluir la caridad, o el deseo y el acto real de hacer el bien a los demás, y que ambos actúan juntos para ser completos. Para nosotros también es útil vincular la fe con la fidelidad, con Dios y con lo que hacemos. Swedenborg se opone sistemáticamente a la fe en solitario: una fe que carece de caridad y buenas obras.
Para referencia y lectura adicional, aquí hay algunas secciones clave de la obra teológica principal de Swedenborg: La Verdadera Religión Cristiana 337, 339, 344, 348, 355, 373, 393.
(Референце: Doctrina de la Nueva Jerusalén Acerca de la Fe 27, The Doctrine of the New Jerusalem Regarding Faith 1, 4, 11, 13, 18, 24, 25)