Sabiduría Angélica Sobre El Divino Amor y La Divina Sabiduría # 413

Од стране Емануел Сведенборг

Проучите овај одломак

  
/ 432  
  

413. (xiii.) La sabiduría o el entendimiento, por el poder que el amor le da, puede ser elevado, y recibir lo que pertenece a la luz del cielo, y percibirlo.

Que el hombre es capaz de percibir los arcanos de la sabiduría cuando los oye, ya ha sido demostrado en esta obra. Esta facultad del hombre es lo que se llama racionalidad, y pertenece a todo hombre por su creación. Por esta facultad, que es la facultad de comprender las cosas interiormente y de formar conclusiones de lo que es justo y equitativo sobre lo que es la verdad del hombre se distingue de los animales. Esto, por lo mismo, es lo que se entiende por la exposición de que el entendimiento pueda ser elevado a la recepción y percepción de lo que pertenece a la luz celestial. Una ilustración de la verdad de esto puede también verse en los pulmones, porque ellos corresponden al entendimiento; puede verse en la sustancia celular de los pulmones, que consiste de tubos bronquiales continuados hasta convertirse en células pequeñísimas, que son receptáculos del aire en la respiración; con estas células es con las que el pensamiento obra como uno por correspondencia. La estructura de esta sustancia celular es tal, que es capaz de expansión y contracción en dos vías, por el corazón en una vía, y casi separada del corazón por otra, con el corazón por medio de las arterias y venas pulmonares, que salen directamente del corazón mismo; y casi separadamente del corazón por medio de las arterias y venas bronquiales, que parten de la vena cava y la aorta, estando estos vasos fuera del corazón. Esto tiene lugar en los pulmones, porque el entendimiento puede ser elevado sobre su propio amor que corresponde al corazón y puede recibir luz del cielo. Sin embargo, cuando el entendimiento se eleva sobre su propio amor, no se separa de él, sino que deriva de sí lo que se llama afección de saber y de comprender en vista de alguna causa correspondiente a la gloria o al provecho del mundo. Esta particularidad mundana se adhiere a todo amor como a una superficie y hace al amor superficialmente lúcido, pero en el sabio es transparente. Estos hechos sobre los pulmones fueron referidos afín de que sea confirmado que el entendimiento puede elevarse a la recepción y percepción de lo que pertenece a la luz del cielo, porque su correspondencia es completa. Ver por la correspondencia, es ver con el entendimiento o pulmón, y por el pulmón el entendimiento, y así por los dos juntos la confirmación.

  
/ 432  
  

Traducido por el Dr. Calleja al español de la traducción al inglés por el Rev. John Whitehead. Transcrito y revisado por David Simpson, y también revisado por Daniel Calvo, y por los reverendos Andrew Heilman y Johnny Villanueva.